VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

CONCEPTO GENERAL

Se propone crear un hotel al que se pueda acceder hasta la habitación sin salir del coche, con un parque público abierto y un edificio con servicios que pude tener uso independiente también. El concepto de ingravidez debía utilizarse para mostrar un edificio atractivo al conductor; que llamase su atención.

El entorno de la autovía c-246 es monótono, lineal, de paisaje uniforme. La conducción es aburrida y automática. El "encefalograma" es plano.
El hecho diferencial de esta autovía respecto a otras, es su proximidad con el aeropuerto. Puntualmente el avión rompe con la monotonía de la vía.
El conductor reacciona cuando quiere ver este estímulo pero no puede deleitarse porque conduce. Es cuando toma conciencia real de lo que está haciendo. El "encefalograma" deja de ser plano.
Esta sensación debía estar presente en el proyecto con una serie de cuerpos en voladizo hacia la autovía.
Ésta también se caracteriza por sus numerosos cámpings existentes. A vista de pájaro se aprecia el grano que forma la acumulación de caravanas. Los cámpings suelen tener una estructura ordenada con las caravanas en hilera perpendiculares a los viales que las sirven.
El conjunto se proyecta pensando en el coche como el protagonista, al contrario que los hoteles urbanos pensados para la escala humana. El coche llega hasta cada una de las habitaciones situadas a diferentes alturas.

EMPLAZAMIENTO

El proyecto se sitúa donde la distancia entre la autovía y la playa se reduce. Una vía secundaria paralela a la autovía, más urbana, facilita la llegada a la playa con múltiples accesos y al parque público de planta primera.

EL "EFECTO PANTALLA"

El uso de pantallas de hormigón como sistema constructivo limita las vistas del edificio desde el coche, dándole una continuidad, mientras que desde el interior, a una escala más humana, el edificio es más permeable; el peatón si puede girar la vista. y su velocidad no es tan elevada.

TRAFICO:

TRÁFICO RODADO

El hotel funciona como un aparcamiento. Unas rampas en el extremo permiten subir o bajar fácilmente. Por las rampas de un lado se sube y por las del otro se baja, pudiendo elegir en cualquier momento una u otra.

SEÑALIZACIÓN

La propia carretera actúa como soporte informativo, como las carreteras. En el pavimento se marcan los números de las habitaciones, lo mas cómodo para la lectura del conductor.

RECORRIDO PEATONAL

Se crea un anillo peatonal separado del tráfico rodado. Es un trayecto en el que se alternan patios verdes, láminas de agua, aparcamientos de bicicletas y otros espacios específicos como la depresión del recorrido frente a la entrada del hotel, para evitar la entrada-salida de los coches.

AGUA

El agua potencia el efecto de ingravidez gracias a sus reflejos. Tanto de día como de noche, los muros parecen "flotar".
En las fachadas a la autovía, el agua adquiere movimiento, velocidad. El ruido del agua al caer como protagonista.
Desde el interior del edificio, el agua actúa como filtro a la autovía. También actúa como elemento de distanciamiento entre espacios (visible pero no accesible).

INTERIOR

Mediante el empleo de la luz, el hormigón, un material pesado, adquiere una cualidad de ingravidez. La orientación de los lucernários del techo, contraria a las terrazas, garantizan luz todo el día.
El proyecto es como un geodino: un exterior de hormigón potente, sobrio que responde a los condicionantes externos y un interior contrapuesto, más cálido y agradable.

 
 
     
 

HOTEL C.246 Y SERVICIOS  
en la Autovía de Castelldefels